Grupo Santander México incrementa sus beneficios un 31,4%

O Banco Santander Totta é associado cooperante da Casa da América Latina.

[Infolatam] El Grupo Financiero Santander México anunció que el año pasado logró unos beneficios de 17.238 millones de pesos (1.357 millones de dólares, 1.016 millones de euros, con un crecimiento del 31,4 % sobre 2011, sin considerar operaciones extraordinarias en los dos últimos ejercicios anuales.

“Somos sin duda alguna el banco que más ha crecido en utilidades (beneficios)”, afirmó el presidente ejecutivo de la filial mexicana del grupo español Santander, Marcos Martínez Gavica, al presentar los resultados.

El beneficio neto de 2012 fue de 17.822 millones de pesos (1.403 millones de dólares, 1.050 millones de euros), un 4,6 por ciento menor que en el ejercicio anterior, una variación que tiene en cuenta los efectos de la venta del negocio de seguros Zurich en 2011.

Esa variación también tiene en cuenta la liberación de provisiones financieras durante el tercer trimestre de 2011 y la venta y arrendamiento de locales el año pasado, entre otras operaciones extraordinarias de los dos últimos ejercicios.

La filial mexicana aporta el 12 por ciento de los beneficios globales del Grupo Santander. Esto la convierte en uno de los tres primeros aportadores de beneficios al grupo desde sus oficinas externas, y en 2013 “va a ser algo similar”, afirmó Martínez.

De acuerdo con los resultados dados a conocer por el Santander el pasado 31 de enero, la filial en Brasil aportó el 26 por ciento de los beneficios totales y la del Reino Unido el 13 por ciento, mientras que España generó el 15 por ciento.

En su exposición, Martínez destacó el liderazgo que tiene en el mercado local el Santander México en el sector de pequeñas y medianas empresas, con un crecimiento en el 2012 del 76,7 por ciento en la cartera de créditos a las pymes respecto al 2011.

El Santander México incrementó sus créditos totales en un 11,8 por ciento en 2012 con respecto a 2011. Los de la banca comercial aumentaron un 21 por ciento y los créditos corporativos descendieron un 15 por ciento.

También crecieron, en un 20,8 por ciento, los créditos al consumo, así como las tarjetas de crédito (30,3 %), con una calidad crediticia que es “la mejor del mercado”, resaltó Martínez.

Las hipotecas aumentaron un 11,9 % y los seguros crecieron un 32,9 %, un sector que se ha convertido en el principal generador de comisiones para el grupo financiero.

En cuanto a depósitos totales, aumentaron un 17 por ciento el año pasado con respecto a 2011. Los depósitos a vista subieron un 18 por ciento y a plazo un 16 por ciento.

El margen financiero neto del Grupo Santander México aumentó el año pasado un 17,7 por ciento frente al año anterior, hasta alcanzar los 33.892 millones de pesos (2.669 millones de dólares, 1.999 millones de euros).

Al cierre de 2012, la filial mexicana del Grupo Santander registraba un índice de cartera vencida del 1,7 por ciento, y la rentabilidad sobre el capital fue del 19,1 por ciento.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s