Revista de imprensa (15/02/2013)

Bolaño: A diez años de la muerte del último gran escritor latinoamericano (Maximiliano Tomas/La Nación)

Una buena parte de ese espacio conquistado se lo debe a su obra, y la otra a su biografía. El crítico español Ignacio Echevarría, amigo y curador de algunos de sus libros póstumos, lo explica así: “Bolaño logró catalizar elementos que están en el ambiente con un carácter de escritor nómada o extraterritorial que lo convirtió en representante de una cultura móvil y sincrética (…) El proponía de manera inconsciente una vertiente diferente a la del boom latinoamericano, desligada de cualquier país y de folclorismos y más bien vinculada al exilio, que representa una cultura puente entre América del Norte y del Sur y, a su vez, entre este continente y Europa (…) Además, fusionó en su obra muchos elementos de la cultura de masas, que son perceptibles en su libros a través, por ejemplo, de los elementos de la novela negra, la cultura del rock, la estructura del beat y la ciencia ficción (…) Unidas a un genio personal y a la muerte del autor, estas características han consolidado el mito de Bolaño como escritor salvaje y vanguardista”.

Otto Pérez Molina, Presidente de Guatemala: “Centroamérica no tiene la ayuda que necesita. Ni la tendrá” (El País/Espanha)

La regulación de las drogas es la idea más sugerente en Centroamérica, que tiene las cifras de violencia más altas del mundo. Una zona que, sin embargo, está muy lejos de ser una prioridad internacional. Centroamérica “no tiene la ayuda que debería tener, ni creo que la vaya a tener. Hubo una reunión en Guatemala hace ya tres años, con compromisos para apoyar la Estrategia de Seguridad Centroamericana, como se llamó. De esos compromisos, ni siquiera ha llegado el 10%”.

The widow fears a coup (Arturo Desimone/Open Democracy)

Today, the Peronistas present themselves as left-wing revolutionaries, one of the Concert of Latin American Nations’ Socialisms of the 21st century. They depict themselves as Marxist Guevarists or as Indianists. But there is no intellectually Marxist elite any more hidden underneath the fluffy socialist-populism: they are simply Peronistas. Abortion is still illegal, the country is a debtor under the reign of banks, life gets more expensive, crime and the drug addiction epidemic is tolerated in a way no mildly totalitarian socialist regime in Eastern Europe or in Cuba would have ever allowed without oppressive redress.

Outras notícias:

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s