Lucros do Santander em 2012 descem, América Latina contribui com 50%

O Banco Santander Totta é associado cooperante da Casa da América Latina.

[Notícia Infolatam] El Santander ha cerrado 2012 con un beneficio atribuido de 2.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 59% con respecto a 2011. Latinoamérica aporta el 50% del beneficio —Brasil suma el 26%; México, el 12%, y Chile, el 6%—; Europa continental añade el 27% —España agrega un 15%; Polonia, un 5%, y Alemania, un 4%—; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

El beneficio ordinario de 2012 asciende a 5.251 millones de euros, al que se suman 1.065 millones de plusvalías obtenidos, principalmente con la venta de la unidad de Colombia y con el reaseguro de la cartera de seguros de vida de España y Portugal. Por tanto, el beneficio del período habría sido de 6.315 millones de euros, pero tras destinar 4.110 millones netos a provisiones para la cobertura de los riesgos con el sector inmobiliario en España, queda reducido a los mencionados 2.205 millones.

El Presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado en su intervención que ““en 2012 el beneficio ha marcado un punto de inflexión. En 2013, una vez terminados los saneamientos especiales, veremos un fuerte aumento de resultados, apoyados en la recurrencia de ingresos y el control de los costes”.

Según la nota de la entidad “Los resultados de 2012 muestran la fortaleza del Grupo, ya que a pesar de varios ejercicios con un contexto económico difícil, sigue mostrando un crecimiento de ingresos y del beneficio antes de provisiones de alrededor del 2%”.

El Grupo Santander ingresa 43.675 millones, con unos costes de 20.116 millones. La diferencia arroja un beneficio antes de provisiones de 23.559 millones de euros, y un ratio de eficiencia del 46,1%. Ambos indicadores están entre los mejores de la banca internacional.

Dicho beneficio antes de provisiones muestra la capacidad de generación de resultados y de asumir provisiones ante una coyuntura adversa. De este importe, 12.666 millones (+28%) se han destinado a provisiones para insolvencias, mientras que otros 6.140 millones brutos (4.110 millones netos) se han destinado a dotar el riesgo inmobiliario en España.

Las dotaciones para morosos antes mencionadas permiten incrementar por cuarto trimestre consecutivo la cobertura de insolvencias tanto del conjunto del Grupo como del negocio en España, situándolas en el 73% y 71%, respectivamente. Por tanto, en 2012, la cobertura para insolvencias ha mejorado en 11 puntos porcentuales en el Grupo y en 25 en España.

La gestión del Grupo ha estado muy orientada a reforzar el balance, como se ha visto con los fuertes saneamientos, al incremento de los ratios de capital y a la mejora de la posición de liquidez.

El conjunto de créditos netos del Grupo asciende a 720.483 millones de euros y representa un 113% de los depósitos (647.540 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%. Los créditos caen un 4% y los depósitos suben un 4%, sin cesiones temporales de activos.

En España el Grupo pasa a tener más depósitos que créditos por primera vez en décadas. De modo que por cada 100 euros en depósitos tiene 96 en créditos, cuando cuatro años atrás por cada 100 en depósitos, tenía prestados 178. Esta evolución es consecuencia de dos factores: el fuerte proceso de desapalancamiento de la economía española y el crecimiento de los depósitos de Banco Santander, pese a que en el conjunto del mercado descienden.

Banco Santander cerró 2012 en España con 194.170 millones de euros en créditos y 201.850 millones en depósitos, con una caída del 6% en el crédito bruto y un aumento del 12% en los depósitos. En el resto de los mercados los depósitos también presentan una evolución favorable. En Latinoamérica crecen un 9% –con México al 19% y Brasil y Chile al 6%—, en Estados Unidos, un 5%; Portugal, al 2% y Reino Unido se mantiene estable.

Además, Santander realizó el año pasado emisiones a medio y largo plazo por importe de 31.100 millones, además de colocar en el mercado 11.900 millones en titulizaciones. En enero de este año, Santander ha colocado 2.000 millones en cédulas hipotecarias a cinco años y 1.000 millones en deuda senior a siete años.

Esta mejoría en la liquidez ha permitido devolver al BCE la totalidad del LTRO tomado por Banco Santander y Banesto en diciembre de 2011 y que era de un importe de 24.000 millones de euros. Se mantiene otros 11.000 millones tomados en la segunda oportunidad que dio el BCE de tomar liquidez. Para Banco Santander estas líneas del BCE son un “seguro de liquidez”, para un entorno complejo, que redeposita en el BCE.

Por lo que se refiere al crédito, su comportamiento es muy dispar por mercados. El volumen de crédito crece en un 8% en Latinoamérica —con aumento del 9% en Chile, 7% en México y 6% en Brasil— en Polonia y Estados Unidos, con un 5%, en ambos países. En el resto de Europa presenta caídas, la más fuerte en Portugal, con un 9%, seguida de España (6%) y Reino Unido (4%).

La tasa de morosidad del Grupo se sitúa en el 4,54%, lo que supone un aumento de 0,65 puntos con respecto a 2011. En Latinoamérica, la mora sube 1,1 puntos hasta 5,42%. En la práctica totalidad de los mercados la tasa de mora está por debajo de la media del sector, especialmente en España, donde el conjunto de entidades presenta una morosidad de más de cuatro puntos superior a la del negocio del Grupo Santander en el país.

En 2012, Banco Santander ha reducido su exposición al riesgo inmobiliario en un 26%, desde 31.994 millones a 23.705 millones. La exposición inmobiliaria neta en España disminuye el 69% desde el inicio de la crisis por el esfuerzo en saneamientos y la fuerte reducción de volúmenes

Por último, el Grupo Santander cerró 2012 con un core capital del 10,33% bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, lo que supone 0,31 puntos más que a cierre de 2011. Durante el tercer trimestre la consultora internacional Oliver Wyman, que contó con el apoyo de las principales auditoras y sociedades de valoración de inmuebles del mundo, realizó un detallado análisis de las carteras crediticias de las entidades financieras españolas. Este análisis concluyó que Banco Santander contaría con un superávit de capital de 25.297 millones de euros en 2014 incluso en el escenario más adverso, según señala Oliver Wyman.

A finales de septiembre se produjo la colocación del 24,9% de la filial de México. La operación ha sido un éxito dado que la demanda de acciones superó en casi cinco veces a la oferta. El importe de la operación ha ascendido a 3.200 millones de euros.

El 17 de diciembre se anunció la propuesta de integración de Banesto y Banif dentro de Banco Santander, que tiene que ser aprobada en las juntas de accionistas que se celebrarán en marzo. La oferta a los accionistas minoritarios de Banesto contempla el canje de sus títulos de Banesto por acciones en autocartera de Banco Santander con una prima del 25%.

Está previsto que la integración de estas unidades en Santander produzca unas sinergias de 520 millones de euros al tercer año. Esta operación incrementará sensiblemente la red de oficinas bajo marca Santander y le reforzará especialmente los segmentos de banca de empresas y banca privada. Esta operación no tendrá impacto en el capital.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s