Europa inicia la ofensiva para reactivar las relaciones con América Latina

[Notícia da AFP] Varios dirigentes europeos, entre ellos el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la jefa de la diplomacia, Catherine Ashton, inician una gira por varios países de América Latina, donde buscan afianzar las relaciones con una región en pleno crecimiento, pero que últimamente tiene el foco puesto en China.

En un contexto bastante excepcional, con Europa hundida en una prolongada crisis de la deuda y América Latina en pleno crecimiento, Van Rompuy y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, también participarán en la gira que se inicia con la Cumbre UE-Brasil, el 24 de enero en Brasilia, y continúa con la cumbre de la UE y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el 26 y el 27 de enero en Santiago de Chile.

Brasil, sexta economía mundial y noveno socio comercial de la Unión Europea (UE), “es un aliado clave en el G20″ de potencias industrializadas y emergentes y un país de peso en los esfuerzos “para superar la crisis financiera”, consideró una fuente europea, que pidió el anonimato.

Pero también el gigante sudamericano, “un aliado estratégico, nos servirá de intermediario para afianzar nuestro vínculo con América Latina”, dijo la fuente, quien recordó que la UE es el segundo socio comercial, el primer cooperante y el primer inversor de la región.

“Creemos que el papel de Brasil será fundamental en la agenda de la cumbre con la CELAC”, precisó.

La cumbre tratará de disipar sospechas mutuas de proteccionismo, que en algunos casos llevaron a litigios ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). La UE aspira a colocar más productos industriales en América Latina, que reclama a su vez mayor apertura para sus productos agropecuarios y materias primas.

La incertidumbre sobre la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, operado hace más de un mes por cáncer en La Habana, también pesará sobre el encuentro.

Más de 43 mandatarios europeos y de la CELAC, en representación de 60 países, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se reunirán en Santiago de Chile con el fin de impulsar las inversiones y el comercio con la región.

Según la Comisión Europea, la UE se mantiene como el principal inversor extranjero en los países de América Latina, con una inversión extranjera directa (IED) que en 2010 alcanzaba los 385.000 millones de euros (un 43% del total de la región).

Pero también en la última década, el intercambio comercial entre China y América Latina pasó de 15.000 millones a 183.068 millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 28,4%.

China se convirtió de hecho en el primero o segundo socio comercial de la mayoría de los países América Latina, en detrimento de las partes de Estados Unidos y Europa.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s