Brasil: El regreso de Lula de Silva

[Especial para Infolatam por Rogelio Núñez] Luiz Inácio Lula de Silva está de regreso a la primera línea de la política brasileña. En realidad, nunca se marchó del todo ni como expresidente ni durante su enfermedad, y a lo largo del gobierno de Dilma Rousseff ha sido un pilar fundamental de su administración. Ahora lo va a ser también de la reelección de la actual Presidenta.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que Lula da Silva va a cumplir su promesa: no va ser candidato presidencial en 2014. “El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva no tiene planes de volver al gobierno en los comicios de 2014, aseguró el director del Instituto Lula, Paulo Vannuchi.

Según el exministro de la Secretaría de Derechos Humanos, para las presidenciales de 2014 Lula planea “gastar toda su energía en el mantenimiento de la alianza” entre su Partido de los Trabajadores (PT) y los partidos Socialista Brasileño (PSB) y del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centrista), que actualmente son las base de la coalición que gobierna el país.

Otro cercano asesor de Lula, Paulo Okamoto, también descartó tajantemente la participación del expresidente en los comicios de 2014: “nuestra candidata en 2014 se llama Dilma Rousseff”.

La vuelta de Lula

Esta semana Lula da Silva tiene previsto reunirse -el viernes- con la Presidenta para abordar temas económicos pero sobre todo para planificar un año clave, en el que debe consolidarse la candidatura de Rousseff y la unidad en torno a ella de la coalición oficialista.

En medio de las tensiones que se viven en el principal partido de la oposición, el PSDB, entre partidarios de Aécio Neves y de José Serra, la izquierda brasileña parece unida y apuesta todas sus cartas por Dilma.

Lo primero que ha hecho Lula es regresar a la primera línea.

El ex presidente brasileño Luiz Lula da Silva reapareció la semana pasada tras un mes de ausencia durante un encuentro con Fernando Haddad, el nuevo alcalde de Sao Paulo y un hombre muy cercano al expresidente.

Lula da Silva recomendó a Haddad, quien fue su gran apuesta en los comicios locales del año pasado, que priorice las acciones contra las inundaciones que afectan a la población de la periferia y tome medidas para frenar la ola de violencia que afronta la ciudad desde hace meses.

El expresidente tiene previsto desembarcar plenamente en la política nacional tras su próximo viaje a Cuba. Según publicó la prensa brasileña, Lula planea visitar en la capital cubana al presidente venezolano, Hugo Chávez. “Va a La Habana a final de mes, pero el programa no está definido”, declaró el asesor de prensa del Instituto Lula, agregando que tampoco está decidida la fecha exacta del viaje.

Después de su visita a la isla, se centrará en “dejar atada y bien atada” a la coalición oficialista con vistas a las presidenciales de 2014 y en especial impedir que el PSB liderado por el gobernador Eduardo Campos pueda emprender un camino propio.

Además, su punto de mira estará puesto en mantener las fluidas relaciones con el PMDB, principal aliado del gobierno ya que aporta la figura del vicepresidente, Michel Temer.

Como señala en el diario Folha la analista Eleane Castanhede “todos los días, y a toda hora surgen comentarios sobre las relaciones entre Lula y Dilma … Todos van ene sa misma dirección: el creador anda ”preocupado” con su criatura tras recibir quejas por su estilo brusco y excesivamente centralizador. Entre los que reclaman, además de empresarios y aliados los petistas y hasta los ministros, que piden a Lula que “haga alguna cosa”. Y Lula está convencido de que precisa intervenir, para salvar el legado y garantizar la victoria del PT en 2014. Lo que no cabe es la versión de ”lulistas” x “dilmistas”. Quién es dilmista? … mucha gente puede hasta estar con Dilma, pero el PT es Lula”.

La precampaña de Dilma

De forma paralela, Dilma Rousseff ha llevado a cabo un gira por el noreste, en el principal semillero de votos del PT, con claros tintes de precampaña electoral.

La presidenta brasileña inició el pasado viernes una gira por el noreste de Brasil que la llevó por seis estados de la región, la más pobre del país, en la tentativa de recuperar el apoyo político al gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff realizó un acto en Teresina, estado de Piauí, y visitó también Pernambuco, Ceará, Alagoas, Paraíba y Rio Grande do Norte.

Afirmó que 2013 será un año de crecimiento económico “serio, sistemático, sustentable” para Brasil y destacó también el potencial económico de la región noreste, que sería “la nueva frontera de crecimiento del país”, como lo fue el Centro Oeste años atrás.

La gira de Rousseff se enmarca dentro de la inquietud de los dirigentes del PT, que creen que el partido ha perdido terreno en esa zona. En las últimas elecciones municipales de octubre, el partido vio caer significativamente el apoyo de los nordestinos, mientras que el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño (PSB), salía muy fortalecido en la región al conquistar al PSB las alcaldías de Fortaleza y Recife.

Los programas sociales de los gobiernos de Lula y Rousseff, ”Brasil Cariñoso” y “Bolsa de Familia” han cimentado el predominio del PT en esa región.

El actual incremento de la cantidad de beneficiados por “Brasil Cariñoso” representa un costo adicional de 1.740 millones de reales (unos 850 millones de dólares) en el presupuesto de la “Bolsa Familia”, que alcanzará así en 2013 un valor total de 23.100 millones de reales (unos 11 mil millones de dólares).

Dilma Rousseff ganó en 2010 gracias a que Lula fue capaz de volcar todo su carisma y los votos sobre esta competente y preparada funcionaria de su gobierno. Ahora, la gestión de Dilma la respalda y legitima pero es claro que Lula sigue siendo el hombre necesario para aceitar la coalición y tener controlado al PT.

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Uma resposta a Brasil: El regreso de Lula de Silva

  1. Pingback: Brasil: El regreso de Lula de Silva | Casa da América Latina | Info Brasil

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s