Los enigmas de América Latina

Infolatam
Nueva York, 14 enero 2013
Por Bernardo Kliksberg

Parecen enigmas. La economía de Panamá creció fuertemente, un 9% promedio en los últimos seis años. Sin embargo, dice la revista The Economist (24/11/12): “A pesar del boom, Panamá está descontenta”. Menciona entre otros incidentes recientes, una semana de sublevaciones en Colon con tres muertos, por el intento del gobierno de vender la tierra de la zona libre, protestas indígenas en Chiriqui por mineras e hidroeléctricas con dos muertos, indigencia extendida en áreas indígenas, duplicación de los homicidios desde 2006, falta de escuelas secundarias. La desigualdad bajó pero es una de las más altas de la región. El 10% más rico tiene 35 veces lo que el 10% mas pobre.

En Republica Dominicana también el crecimiento ha sido vigoroso, pero no cumple el mandato constitucional de invertir en educación el 4% del Producto Bruto. The Economist (Pocket World in figures, 2013 Edition) la coloca entre los países del mundo que menos invierten, 2.2% del PBI. La Unesco dice que, en general el mínimo en la región, debería ser el 6%. Las tasas de mortalidad materna son muy elevadas. La presión fiscal es bajísima, solo el 12% del Producto Bruto. La desigualdad es muy alta.

La economía colombiana esta prosperando. Pero la distribución de la tierra es extremadamente desigual. El 1.15% de los propietarios tiene el 52% de las mismas.

Perú es paradojal. Crece fuertemente, pero según el Foro de Davos, está 138 entre 144 economías en calidad de la educación primaria. Burundi esta 142. Perú tiene un ingreso per capita de U$ 5.782, Burundi 26 veces menos, U$ 270. La inversión en educación en Perú es muy baja.

Un producto peruano, la Quinoa es considerada por la FAO el vegetal perfecto. La PUNA tiene 77.8% de las hectáreas cultivadas en el país. Hace 15 años sus habitantes consumían 5 kgs anuales per capita, ahora solo 0.5kg. Los precios los han dejado fuera de poder comprarla.

Es fundamental que las economías crezcan, cuanto más mejor, pero no basta para que la vida de la gente mejore. La desigualdad es un tema capital. Sin reducirla, el crecimiento no llega a la mayoría, y no es sustentable. Esta última es la nueva conclusión de estudios del FMI. Dicen: “El crecimiento es más frágil en países con altos niveles de desigualdad… Reducir la desigualdad y aumentar el crecimiento son dos caras de la misma moneda” (The New York Times, 17/10/12).

El Banco Mundial ha destacado (noviembre de 2012) que en varios países de America Latina las clases media aumentaron sustancialmente entre 2003 y 2009. En Argentina, se duplicaron pasando de 9.3 millones de personas a 16.6 millones. Un 25% de la población se convirtió en clase media, en Brasil fue el 22%, y en Uruguay el 20%. Las políticas económicas y sociales aplicadas, y las muy altas inversiones bien gerenciadas, en salud, educación, y protección social, lograron reducir sensiblemente las desigualdades, y abrir oportunidades.

Costa Rica invirtiendo más del 6% del producto bruto en educación también las sigue aumentando. El analfabetismo es hoy sólo el 2.4%, era el doble en 2000. En esos países y otros con progresos, hay muchos desafíos abiertos, pero las cifras indican avances.

Según los datos del Banco Mundial, en América Latina, a pesar de los progresos, un 30% es pobre, y un 38% vulnerable… “les fue mucho mejor que a los pobres en termino de ingreso, pero aún carecen de la seguridad económica de la clase media”.

Frente a la crisis económica mundial, que las políticas de austeridad extrema en Europa está agravando, será imprescindible que la región enfrente sus enigmas, practicando vigorosas políticas anticíclicas que bajen desigualdad y abran vías de integración productiva estable a las mayorías hoy excluidas, o en riesgo.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s