Urgen a México a buscar reformas hacia un desarrollo que reduzca desigualdad

Infolatam/Efe
México D.F., 9 de enero de 2013

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y otras instituciones internacionales urgieron hoy a México a concretar una ambiciosa agenda de reformas que permitan al país acelerar el ritmo de crecimiento y combatir la pobreza que afecta a 52 millones de personas.

“Las propuestas que se están hoy planteando no son ya una opción: constituyen una absoluta necesidad indispensable, inaplazable, urgente”, dijo el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, al inaugurar el “Foro México 2013: Políticas públicas para un desarrollo incluyente”.

En un acto encabezado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, Gurría explicó que este país está viviendo “una suerte de ‘luna de miel’ en los medios” y “en los mercados”, una fase de “enorme optimismo” y “expectación” desde que el nuevo mandatario asumió el poder el 1 de diciembre pasado y se instaló un “nuevo liderazgo”.

Consideró que dejar de “vincular al país solamente con el tema de la inseguridad” es ya un “gran logro”, pero advirtió que la situación puede no ser duradera y se esperan las ansiadas reformas estructurales en sectores clave pendientes desde hace décadas.

“Nuestro mensaje en la apertura de este foro es ‘evitemos a toda costa la complacencia, mantengamos un sentido de urgencia en la agenda de reformas del país”, advirtió el máximo responsable de la OCDE, a la que pertenece México.

“Sin mejorar los resultados” en educación, impulsar la innovación, la capacidad de los trabajadores en activo, el crecimiento verde, la competencia, los servicios sociales y unos mayores ingresos fiscales, “este país no marcha”, aseveró.

Gurría aplaudió el Pacto por México, firmado el 2 de diciembre pasado por Peña Nieto y los líderes de los tres principales partidos políticos del país con la mira puesta en buscar cambios de fondo en materia de telecomunicaciones, energía, fiscalidad y seguridad social.

El titular de la OCDE consideró que el acuerdo, que incluye 95 compromisos, es “la mejor noticia que ha tenido México en muchos años” porque “representa la posibilidad de lograr mayorías legislativas” para concretar una ambiciosa agenda de cambios.

A su turno, el presidente Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que ya hay “un diagnóstico claro” de cuáles son las fortalezas y deficiencias que hay en el país “y qué tenemos que cambiar”.

Admitió que “México no ha crecido lo suficiente”, alrededor del 3 % promedio desde 2009, por debajo del 4,5 % en el resto de América Latina, y se dijo convencido de que puede hacerlo “a tasas mucho más aceleradas”.

Agregó que su Gobierno quiere “un México que se aleje del escenario de violencia”, un país “incluyente”, con menos pobreza y desigualdad.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, pidió al nuevo Gobierno fomentar políticas públicas centradas en los derechos de las personas.

“En la Cepal nos anima el profundo convencimiento de que para México, como para el resto de la región, la igualdad es el horizonte, el cambio estructural en camino, y la política, el instrumento”.

Por ello, demandó que haya “una nueva ecuación entre el Estado, el mercado y la sociedad, que incluya pactos fiscales y sociales que doten de legitimidad y de recursos al proceso”, añadió.

También intervino en el foro el vicepresidente regional para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Hasan Tuluy, quien confió en que México pronto “se convierta en el nuevo motor del desarrollo regional”.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, dijo que lo que suceda con las reformas en México tendrá “un impacto en el resto del continente” americano, al ser esta la segunda mayor economía regional, solo superada por Brasil. “Lo que pase en ambos países condiciona en buena parte el futuro del continente”, agregó.

A lo largo del día de hoy las mesas analizarán la relación del desarrollo con el sector financiero, la productividad, la innovación, el crecimiento verde, la inserción de México en la economía mundial y la energía.

El foro terminará mañana con mesas de trabajo que abordarán asuntos relacionados con el fortalecimiento de la hacienda pública, el crecimiento con equidad, la política social, Estado de Derecho y gobernabilidad.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s