América Latina: lo que se viene en 2013

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez) Además de en los diferentes procesos electorales, América latina tendrá otros muchos polos de atención en este próximo 2013. Por ejemplo, por la marcha de dos reformas muy diferentes pero vitales, la que en México impulsa Enrique Peña Nieto y la que en Cuba lidera Raúl Castro.

El proceso de paz en Colombia, el estado de salud de Hugo Chávez y la situación económica de Brasil bajo la presidencia deDilma Rousseff, cada día más popular, a un año del Mundial de fútbol serán otros de los temas centrales del año que se avecina.

De la reforma en México a la economía brasileña

Los dos grandes gigantes de la región, México y Brasil, vivirán un año 2013 que, sobre todo, en el caso del país norteamericano, es decisivo.

Las reformas de Enrique Peña Nieto, que con tanta fuerza comenzaron en diciembre de 2012 van a pasar sus primeras pruebas de fuego en este 2013. Para comenzar la educativa donde el choque de trenes con Elba Esther Gordillo, la líder del sindicato de maestros puede ser de alto voltaje político-social.

De hecho, Gordillo ya ha anunciado movilizaciones a partir del 5 de enero en toda la República para impedir que se vulnere la seguridad del empleo de sus agremiados: “¿es de aprobarse que sea una resistencia pacífica, civilizada y digna del magisterio y, por lo tanto, no suspenderemos clases, primero la educación a los niños, no lesiva a ninguno de nuestros educandos?”.

Además, el resto de reformas de Peña Nieto deberán echar a andar como por ejemplo la energética centrada en Pemex, o la de seguridad con la creación de la nueva Gendarmería.

Asimismo, el secretario de hacienda mexicano, Luis Videgaray ya ha anunciado que “la reforma hacendaria debe hacerse en 2013. Así está establecido en el Pacto por México, y existe la voluntad de las fuerzas políticas para iniciar de manera seria la discusión”.

Brasil vivirá un 2013 muy importante también. Primero por ser año preelectoral donde la posible candidatura de Dilma Rousseff o de Lula da Silva así como la de Aecio Neves en la oposición deben irse definiendo.

En segundo lugar, por ser el año previo al Mundial de fútbol de 2014 que concitará toda la atención mundial sobre Brasil, dos años antes de que en Río de Janeiro, tenga lugar los Juegos Olímpicos. Unos acontecimiento que pueden servir para estimular la alicaida economía brasileña.

Además, la tranquilidad social de la que ha gozado Rousseff en sus primeros años piede romperse pues cuatro de las cinco mayores centrales sindicales del país han suscrito un documento de denuncia de la mandataria y convocado para el 6 de marzo una marcha de protesta en Brasilia en la que esperan reunir a más de 20.000 trabajadores.

Las centrales sindicales son Fuerza Sindical, Nueva Central, UGT y CTB. La única que apoya al ejecutivo es la CUT, ligada al Partido de los Trabajadores.

“La presidenta no ha cumplido en estos dos años de Gobierno ninguna de las reivindicaciones de las centrales, a las que ha recibido una sola vez … Ha sido una luna de miel récord de dos años, pero esa luna de miel se ha acabado hoy”, anunciaron los líderes sindicales.

La paz en Colombia y la salud de Hugo Chávez

El proceso de paz en Colombia con las Farc, una de las grandes noticias en 2012, tiene fecha de caducidad en noviembre de 2013. El Presidente Juan Manuel Santos fue muy claro cuando dijo que el proceso no podía eternizarse como ocurriera en época de Andrés Pastrana cuando se alargó por tres años (1999-2002).

Santos amplió de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC dentro del proceso de paz que su Gobierno negocia con la guerrilla en La Habana: “esto no puede ser un proceso de años sino de meses. Es decir, que esto debe durar no más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”.

El presidente colombiano es muy optimista pues como le dijo al diario El Tiempo cree que “si hay voluntad, en la próxima Navidad debemos celebrarla en paz y con el conflicto concluido. La alternativa es seguir muchísimos años más dándonos bala, como lo hemos hecho en los últimos 50 años”.

Además, en Colombia también es año preelectoral y todos los ojos estarán puestos en lo que se sospecha: que Santos anunciará su intención de volver a concurrir a las elecciones presidenciales.

El estado de salud de Hugo Chávez será el tema central en Venezuela y en el resto de la región. Primero si logra asumir el 10 de enero y luego si realmente puede ejercer el cargo.

Por el momento, el vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro ha reiterado que la evolución es buena: “nuestra compañera Cilia Flores acaba de llegar y ratificó personalmente las condiciones favorables. Día a día va recuperando la fortaleza nuestro comandante, todas sus condiciones”.

En este sentido las preguntas son más que las certezas: ¿seguirá gobernando desde La Habana debido a sus reiterados viajes a las isla para tratarse del cáncer que padece? ¿cómo se desarrollarán las pugnas internas entre Nicolás Maduro y Diosdado Cabello para ir ganando posiciones al interior del régimen? ¿Se recuperará finalmente Hugo Chávez o se verá obligado a renunciar?

Las reforma de Castro y la nueva política de Obama

Cuba tendrá un año especialmente importante. En el frente interno, 2013 resultará clave para evaluar la marcha de las reformas que impulsa Raúl Castro.

En el frente externo la relación con Estados Unidos puede experimentar cambio tras la llegada de John Kerry al puesto de secretario de Estado en la administración de un Barack Obama que emprende su segundo cuatrienio. Kerry ha apostado por medidas de corte reformista y aperturista con respecto al régimen castrista.

“La democracia en Cuba se mantiene correctamente como una meta de la política estadounidense. Pero… nuestro embargo en nombre de la democracia no ha producido democracia” ha escrito Kerry.

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s