Latinoamérica de fiesta, con varios países entre Patrimonio de la Humanidad

AFP
París, 5 de diciembre de 2012

La gran fiesta patronal de San Ignacio de Moxos en Bolivia, el ‘frevo’ de Brasil, el tejido tradicional del sombrero de paja toquilla de Ecuador y las fiestas de ‘San Pacho’ de Colombia, entre otros, fueron inscritos este miércoles en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.Se espera que el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO decida este miércoles por la tarde inscribir también en esa lista a los ‘diablos danzantes’ del Corpus Christi de Venezuela y la Fiesta de los Patios de Córdoba, en Andalucía.

Cada uno de los países candidatos estuvo acompañado en UNESCO de una delegación que ofreció una pequeña muestra de la música, danza y artesanía aspirante a ingresar en la Lista de Patrimonio Intangible de la Humanidad, por lo que el edificio de la UNESCO se enriqueció este miércoles de colores vibrantes, danzas, ritmos y músicas que no suelen acompañar sus reuniones.

La delegación de Brasil, compuesta por 40 personas, estuvo presidida por la ministra de Cultura brasileña, Marta Suplicy, que viajó a París para apoyar ante UNESCO la candidatura de ‘o Frevo’, descrito como “una expresión artística” de ritmo acelerado que se ejecuta principalmente durante la celebración de carnaval en Recife, Pernambuco y otras ciudades nordestinas.

Formado por 24 países, el Comité intergubernamental está reunido desde el martes en la sede de la UNESCO para examinar más de 36 candidaturas de prácticas y tradiciones que aspiran a enriquecer la ‘Lista Representativa del patrimonio cultural inmaterial’.

El patrimonio cultural inmaterial designa prácticas y expresiones transmitidas de generación en generación, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional.

La noticia que cayó como una sorpresa este miércoles en la UNESCO fue la decisión de inscribir la ‘Ichapequene Piesta’ de Mochos, en Bolivia -un rico legado compuesto de danzas, ritos, artesanía-, ya que esa propuesta no había recibido una recomendación positiva del grupo de expertos que analiza los proyectos antes de someterlos al Comité.

El Comité intergubernamental puede tomar sus decisiones sin seguir las recomendaciones de los expertos, recordó la UNESCO.

Con la inclusión del sombrero de toquilla en la Lista Representativa de la UNESCO, Ecuador cuenta con dos Patrimonios Inmateriales, indicó la delegación ecuatoriana, recordando que el patrimonio oral y las manifestaciones culturales del pueblo Zápara fueron reconocidos en el 2008.

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s