Costa Rica estudia fallo sobre disputa entre Colombia y Nicaragua

[Notícia El Universal] El fallo de la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago caribeño de San Andrés; mientras que a Nicaragua le dio más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales, especialmente petróleo y gas. La Cancillería costarricense indicó que ha escuchado las opiniones de Colombia y Nicaragua después de la sentencia y abogó para que “ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos”.

´San José.- El Gobierno de Costa Rica informó hoy que estudia la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que redefinió los límites marítimos en el Caribe entre Colombia y Nicaragua, con el fin de determinar si de alguna manera se ven afectados espacios marítimos costarricenses.

Costa Rica estudia el fallo “únicamente con el objeto de determinar si puede incidir sobre la situación jurídica de los espacios marítimos en el Mar Caribe que le corresponden a Costa Rica”, indicó la Cancillería de este país en un comunicado, señaló Efe.

Enfatizó en que el Gobierno costarricense “no ha tomado decisión alguna de participar ni está participando en gestiones diplomáticas o jurídicas en relación con la sentencia de la Corte”.

“Cualquier acción que Costa Rica desarrolle, sea jurídica o diplomática, será exclusivamente en defensa de los derechos e intereses que el país tiene en el Mar Caribe con arreglo al Derecho Internacional, en caso de que considere que estos puedan verse afectados”, indicó el comunicado.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, anunció hoy que su Gobierno estudia “seriamente” su retiro del pacto que reconoce la jurisdicción de la CIJ, con sede en La Haya, dos días después de que este tribunal diseñara nuevas fronteras marítimas con Nicaragua.

El fallo de la CIJ le otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago caribeño de San Andrés; mientras que a Nicaragua le dio más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales, especialmente petróleo y gas.

La Cancillería costarricense indicó que ha escuchado las opiniones de Colombia y Nicaragua después de la sentencia y abogó para que “ambos países logren entendimientos en beneficio de ambos pueblos”.

En octubre de 2009, Costa Rica le pidió a la CIJ permiso para intervenir en el caso, pero en mayo de 2011 la Corte declinó la solicitud y “señaló que su fallo no afectaría los intereses de terceros países”, explicó hoy el Gobierno costarricense.

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s