Editores iberoamericanos buscan fortalecer lazos en una época de transición

Infolatam/Efe
México D.F., 21 de noviembre de 2012

Frente a la crisis económica, la irrupción del libro electrónico y los nuevos modelos de negocio, la industria editorial iberoamericana busca fortalecer lazos para hacer frente de forma conjunta a una época de “transición”, según varios expertos.

“Debemos reflexionar para tener visiones amplias globales de lo que es la cultura iberoamericana y poder competir como región en todo el mundo”, aseguró a Efe Carlos Anaya, coordinador general del IX Congreso Iberoamericano de Editores, que comienza mañana en la capital mexicana.

La cita, a la que se prevé acudan más de 150 editores, tiene lugar unos días antes de que el próximo sábado comience la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mayor del mundo en español y la más importante para profesionales del libro.

Con la crisis económica de España y Portugal como telón de fondo, el experto aseguró que Iberoamérica puede ayudar a sus socios a “salir adelante en conjunto” y hacer frente a una situación que ya conocieron en el pasado los países latinoamericanos.

“Parecía que los países de América Latina eran los que estaban sufriendo la crisis y los países europeos estaban a salvo, hoy vemos con tristeza que España está igual que nosotros”, expresó el coordinador del congreso, quien lamentó que “lo primero que se recorta son las aportaciones culturales”.

No obstante, señaló que hay motivo para el optimismo, pues “el hecho de que la región en su conjunto entre en este nivel de crisis” permite “tener la fuerza suficiente para encontrar otros mercados”.

Por eso, Iberoamérica no solo tiene los ojos puestos en el comercio interno, que “por supuesto hay que desarrollarlo”, sino también en otros como el mercado hispano de EE.UU. o el chino, dijo Anaya, quien destacó el potencial que un idioma como el español, el segundo en el mundo, tiene en otras latitudes.

Comparado con países de América Latina, México se encuentra en tercer lugar en edición de títulos con 20.686 editados en 2010, después de Brasil (46.670) y Argentina (26.391).

Por otro lado, España registró una producción de 79.839 títulos, mientras que Portugal presentó 17.329 títulos, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial mexicana.

En lo que respecta a la compra de libros, México se encuentra en quinta posición, con un promedio de 2,7 libros al año por habitante. En los primeros lugares están Brasil (5,5), Colombia (4,9), Argentina (3,2) y Perú (3,0). El promedio de libros comprados en España es de 9,6, mientras en Portugal es de 8.

Durante el Congreso, cuyo título es “El libro en Iberoamérica. Una industria cultural en transición”, se abordarán otros retos a los que se enfrenta el sector, entre ellos el cambio de los modelos de negocio y la transformación tecnológica que supone el e-book.

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