América latina: Los buenos, los feos y los malos en inflación

Madrid, 28 de octubre de 2012
Infotalam

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. América latina hace dos décadas derrotó a la inflación gracias a una serie de reformas estructurales alejando así el fantasma de la hiperinflación que golpeara a países como Argentina, Brasil o México. En esta segunda década del siglo XXI la mayoría de los países de la región tienen controlados los precios … aunque con matices importantes.

Unos presentan unas cifras impecables como México, Chile, Perú y Colombia. Otros tienen algunos repuntes que de no ser controlados pueden crear serios problemas (Uruguay o Nicaragua e incluso Brasil) y otros son claramente los patitos feos de la región (Argentina y Venezuela).

Los patitos feos de la inflación

Venezuela y Argentina lideran los índices inflacionarios en la región. El país caribeño ocupaba el primer puesto hasta que este año fue superado por Argentina.

Organismos internacionales y analistas internos sitúan la inflación en torno al 25%, lo que rechaza de plano la propia presidenta: “si la inflación fuera del 25% el país estallaría por los aires, no podríamos sostener el crecimiento”.

El gobierno de Cristina Kirchner trata de restar importancia a la subida de precios en su país. Así, el ministro de economía, Hernán Lorenzino, aseguró que “lo fundamental es mantener la actividad económica para generar empleos” a pesar de la inflación y la subsecretaria de Defensa al Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, negó que exista “un proceso inflacionario descontrolado” y denunció a quienes “inventan numeritos” para “instalar dudas” sobre los precios porque sólo “favorecen los negocios de los bancos que cobran tasas de interés usurarias”.

Desde hace una década el liderazgo en cuanto a índice de inflación correspondía a Venezuela. Se ha convertido ya en un problema estructural para la economía venezolana. La inflación fue en 2011 la mayor de América Latina con el 27,9%: Venezuela lleva soportando una inflación de dos dígitos desde antes de la llegada de Hugo Chávez al poder y de más del 20% desde 2007.

Para el año que viene el objetivo es reducirla a entre el 14 y 16 por ciento, inferior a las previsiones de 2012 (20-22 por ciento).

“La eficiente aplicación de acciones de control y supervisión sobre los precios de la economía permiten establecer una meta de inflación de un rango entre 14% y 16%; mientras que el tipo cambiario se mantiene en 4,30 bolívares por dólar”, según el ministro de Planificación del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Algunos analistas, como Luis Viente León, no creen en estas cifras y previsiones pues “el Gobierno estará limitado en su accionar debido a los desequilibrios fiscales, cambiarios, monetarios y de oferta de productos que se han generado durante este año. Si bien es cierto que en 2012 lograron mantener los anaqueles medianamente surtidos, si no brindan un suministro adecuado de divisas al sector privado y una sinceración de sus precios, el tiempo de “surfeo” en el abastecimiento se va a agotar”

Además concluye que “mientras el Gobierno no devalúe puede mantener artificialmente los precios, pero quemando reservas (cada vez más bajas) y presionando hacia arriba el nivel de endeudamiento (ya escandalosamente alto). También pueden restringir las divisas, ahogando el mercado y comprometiendo el abastecimiento de mercancías que hoy no se refleja en escasez directa, pero si en una economía monoproducto, monomarca, monoempaque, donde el consumidor perdió totalmente su derecho a elegir. Si deciden devaluar, la presión sobre los precios será fuerte. Puede que el Gobierno mantenga un congelamiento de precios, en cuyo caso el desequilibrio vendrá por el lado de la escasez, la variable mas impopular de la economía”.

Los malos

Otros países muestran en el terreno de la inflación malos resultados, aunque no tan feos como los de Argentina y Venezuela.

Es el caso de Uruguay que tiene el tercer nivel más alto de inflación de la región con un 8,6 por ciento en septiembre por encima de la meta oficial (6 por ciento).

El presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, lo achaca a una ”inflación internacional inesperada, sobre todo en el precio de los alimentos y la energía” y en que “nuestra economía sigue creciendo a buen ritmo … Es razonable que la inflación esté un poco por encima del rango objetivo”.

Mientras, el gobierno de José Mujica presentó junto a comerciantes e industriales un plan de descuentos y congelamiento de precios de algunos productos de la canasta básica para frenar la inflación.

La última encuesta de expertos que realiza el BCU arrojó una proyección de inflación acumulada para 2012 de 8,30 por ciento.

Además, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, indicó que hay una disposición del Gobierno de no contribuir, mediante el aumento de las tarifas públicas, a la subida de los precios que experimentan algunos productos: “esperamos que algunos de los anuncios de los últimos días tengan un efecto positivo”. El objetivo del Gobierno es preservar los equilibrios y actuar contra la inflación. “Hacer responsable de la suba de precios a la política monetaria o fiscal me parece un enfoque equivocado”.

Otro país que si no pone medidas puede ver como se le escapan las cifras inflacionarias es Nicaragua. Con unas cifras en torno al 8% se convierte en el principal problema para la administración de Daniel Ortega.

La inflación acumulada en Nicaragua en los primeros nueve meses de 2012 alcanzó los 3,39 %, inferior a la del mismo período de 2011, cuando los precios subieron 4,90 %, según el Banco Central de este país centroamericano. Con la subida de los precios en septiembre, la inflación interanual se ubicó en 6,41 %, 3,09 puntos porcentuales por arriba de la registrada un año antes, detalló la institución.

Nicaragua cerró 2011 con una inflación de 7,95 %, menor que la de un año antes, cuando los precios subieron 9,23 %, la más alta de Centroamérica. En 2009, la inflación en Nicaragua cerró en 0,93 %, la menor en su historia. Nicaragua proyecta oficialmente cerrar 2012 con un crecimiento económico de 4 %, y una inflación acumulada de 8 %.

Los buenos

Así pues, América latina en el terreno de la inflación tiene dos ovejas negras (Argentina y Venezuela) y dos grises (Uruguay y Nicaragua), mientras el resto lucen un color blanco inmaculado, aunque no ausente de algunos problemas.

El resto de países tiene inflaciones que no superan el 5% lo que les puede situar dentro de los buenos de esta película. Por ejemplo la principal potencia económica hispana, México. La buena noticia es que tiene controlada la inflación por debajo del 5%,la mala es que la inflación supera ampliamente las previsiones oficiales.

Según el Banco de México (Banxico) enfrentará una inflación que superará en más de un punto a la oficial, del 3%, por lo que la tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) estaría en torno al 5%.

“Parece muy difícil que en los siguientes meses la inflación se modere, porque en octubre y noviembre viene el regreso de la tarifas eléctricas y la temporada decembrina también suele impulsar algunos precios”, afirma el director de Análisis Económico de Scotiabank, Mario Correa.

Estas buenas cifras explican por qué la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la semana pasada sin cambio la tasa de interés de referencia en 4.50 por ciento, al considerar que el aumento en la inflación en los últimos meses es transitorio y todavía no hay un alza generalizada de precios.

En México, la inflación en septiembre fue de 0.44%, para una tasa anual de 4.77%, muy lejos de la banda superior establecida por el instituto central que es de 3% +/- 1 punto porcentual. Hay que recordar que, en agosto, la inflación a tasa anual fue de 4.57%, por lo que la tendencia ascendente se empieza a consolidar de forma peligrosa.

En agosto pasado, la inflación anual en México fue de 4.6 por ciento y con ello se situó como la tercera más alta entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según los datos de la OCDE, los países con mayores tasas de inflación anual en agosto fueron Turquía con 8.9 por ciento, Hungría con 6.0 por ciento, México con 4.6, Islandia con 4.1, Estonia con 3.8 y Polonia y República Eslovaca con 3.6 por ciento, cada uno.

Pese a todo a comienzos de 2012 Felipe Calderón podía presumir de que “nuestra inflación en los últimos cinco años ha sido la más baja en los últimos siete sexenios”.

Brasil se encuentra en el límite entre los buenos y los regulares en inflación.

Si en 2011 padeció una inflación superior al 6% este año aspira a quedarse en torno al 5% (al 5,4% exactamente).

Brasil tiene un programa de metas de inflación, con un máximo del 4,5% anual aunque un ‘colchón’ de 2 puntos porcentuales arriba o abajo. En 2011, llegó a 6,5% anual (en el límite máximo). En 2012 calculan un 5,44% anual.
El presidente del Banco Central Alexandre Tombini, dijo que la crisis internacional no permite que este paso sea dado: “nosotros tenemos que tener la ambición de volver a la inflación más convergente con nuestros socios comerciales, pues eso, a mediano y largo plazo, haría diferencia. Sin embargo, por ahora, nosotros tenemos que consolidar ese nivel”.

Los economistas elevaron sus pronósticos para la inflación de Brasil este año a un 5,42 por ciento desde el 5,36 por ciento que anticipaban la semana pasada, según un sondeo del Banco Central publicado el lunes.

Las dos economías de moda en Sudamérica, Colombia y Perú, muestran cifras muy buena en el terreno de la inflación.

El Banco Central de Colombia mantuvo el pasado viernes su proyección de crecimiento de la economía para el 2012 y precisó que las expectativas inflacionarias continúan cerca del punto medio del rango que estableció como meta para este año.

El gerente del banco emisor, José Darío Uribe, anunció que el objetivo a largo plazo del Banco Central es mantener el indicador en un 3 por ciento para el 2013. El organismo destacó que la decisión de mantener inalterada su tasa de interés en un 4,75 por ciento en el encuentro de octubre fue avalada por la mayoría de los siete miembros del directorio del banco. La entidad no adoptó medidas cambiarias en la reunión.

Perú alcanzaría la menor inflación y el mayor crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2013 entre ocho países de la región que siguen el esquema de Metas Explícitas de Inflación, según el BID: será del 2,8% en 2013.

El resto de países muestra cifras muy buenas: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Ecuador subió un 1,12 % en septiembre, y la inflación anual en septiembre de 2012 fue del 5,22 %, mientras que hace un año esa cifra se ubicó en un 5,39 %.

En Ecuador la inflación de nueve meses está en 3,10 por ciento, pues, en septiembre el costo de vida se incrementó tan sólo en 0,37 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). as habían anticipado un alza del 0,6 por ciento para el IPC del noveno mes, que alcanzó a 108,52 puntos.

En Chile la inflación en doce meses llegó a un 2,8 por ciento desde un 2,6 por ciento a agosto, dentro del rango meta que maneja el Banco Central de entre 2 y 4 por ciento. Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su país vive en pleno “círculo virtuoso” de alto crecimiento y baja inflación: en 2004, Chile creció 6,8% con una inflación de 2,4%; en 2005 lo hizo al 6,3% con un IPC de 3,7%; en 2006 fue del 5,8% y crecieron al 2,6%. Y en 2010 el PIB creció al 6,1% y una inflación de 3%.

Los países menos desarrollados de la región también muestran buenas cifras: Paraguay tiene una inflación interanual del 2,8 %, el mismo porcentaje que el acumulado en los nueve primeros meses del año, según datos del Banco Central de Paraguay (BCP).

En Centroamérica, destacan Guatemala con una inflación anual del 2,87%, Honduras con el 4,6%, Costa Rica con el 2.96% (el Banco Central espera que cierre el año entre 4% y 6%). El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Panamá alcanza ya el 4 %.

Advertisements
Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s