América Latina diversifica su oferta turística para combatir la crisis económica

Infolatam / Efe
Río de Janeiro, 25 ocutbre 2012

La diversificación de la oferta turística es la solución que América Latina ha encontrado para combatir la crisis económica mundial, que afecta especialmente a varios países europeos, tradicionales emisores de viajeros hacia la región, explicaron hoy a Efe expertos en la materia.

“Obviamente es una preocupación para nosotros”, respondió Antonio Azevedo, presidente de la ABAV (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes), organizadora de la Feria de las Américas, cuya 40ª edición concluye mañana, viernes, en Río de Janeiro.

“No pasará tan rápido como a nosotros nos gustaría, sino que va a demorar un poco. Pero el transporte aéreo sigue siendo una necesidad tanto para las ferias como para el ocio. Habrá menos personas viajando, pero al mismo tiempo es necesario para las empresas en crisis hacer más viajes para hacer más negocio”, explicó Azevedo.

Esa apertura de mercado hacia el turismo empresarial fue subrayado también por Edmar Bull, presidente de Abracorp (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes Corporativas), quien recordó que “con la crisis en Europa y Estados Unidos, las empresas clientes de turismo corporativo hacen más eventos”.

Según José Eduardo Vallejo, director de Campañas del Ministerio de Turismo de Ecuador, pese a la crisis económica, España es “un mercado clave”, como demuestra que haya crecido un 8 % su presencia en el país suramericano.

Las cifras recogidas por su departamento indican que los turistas españoles que viajan a Ecuador tienen una media de edad de entre 25 y 55 años y un perfil ejecutivo, de clase media-alta, que elige establecimientos de elite.

“Aunque para nosotros lo más importante es resaltar el turismo consciente, un turismo que es sostenible, ético y responsable”, declaró el representante ecuatoriano.

Otro tipo de turismo es el que ofrece México, que, como detalló a Efe Diana Pomar, directora del Consejo de Promoción Turística de ese país en Brasil, ha buscado diferentes “nichos de mercado”.

“Ya no es solo el turismo de sol y playa, sino que mostramos otras formas de vivir México, a través de su cultura, la arquitectura, la religión, la salud o la gastronomía”, aseveró Pomar, que recordó que Estados Unidos es el país que envía más turistas a México, y que Brasil, organizador de la Feria de las Américas, es el sexto.

Chile también está ampliando sus esfuerzos promocionales en la región para compensar la posible pérdida de clientes europeos, aunque, según Debbie Feldman, subgerente de Mercado Latinoamérica de Turismo de Chile, las cifras de Gran Bretaña, Alemania, Italia y España, sus principales emisores, “se mantienen igual”.

“Estamos igual que el año pasado, quizá con algo menos de crecimiento, pero crecimiento en cualquier caso”, aseveró a Efe y explicó que los principales mercados latinoamericanos que interesan a Chile son Brasil, Argentina, Colombia y Perú.

De igual manera, Brasil y Argentina son los mercados que interesan a Uruguay, por su cercanía fronteriza, como confirmó Mariella Volppe, que trabaja en la Dirección Nacional de Turismo, del Ministerio de Turismo y Deporte uruguayo.

“Es pronto para apreciar la crisis este año. Pero de todas formas para nosotros se compensa con la región”, manifestó la representante uruguaya.

Por su parte, el vicepresidente de Turismo de Colombia, Enrique Stellabatti, informó que España sigue siendo “el primer país en emisión de viajeros” hacia el suyo, aunque “el ritmo ha bajado, pero sigue en crecimiento”.

El inicio de las conversaciones para la paz en Colombia entre el Gobierno Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC fue destacado por el funcionario como un factor que ayudará a aumentar el turismo en su país, aunque “dentro de la tendencia que ya existe”.

“Triplicamos el turismo internacional entre 2004 y 2011, lo que significa que el factor seguridad ya cambió”, indicó.

Anúncios
Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s