Reformas emprendidas en Cuba durante Gobierno de Raúl Castro

Reuters
La Habana, 16 de octubre de 2012

El Gobierno de Cuba anunció el martes una importante reforma a la ley de inmigración al eliminar varias de las restricciones para viajes al exterior, en la que sería la medida más esperada por los cubanos desde que Raúl Castro reemplazó en la presidencia a su hermano enfermo Fidel.

Raúl Castro, un general de 81 años, desde que asumió en febrero del 2008 emprendió una serie de reformas domésticas dirigidas a reanimar la frágil economía de estilo soviético que lucha por la supervivencia del socialismo.

A continuación, algunas de las reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro.

* Elimina el permiso de salida y las llamadas cartas de invitación a partir de enero del 2013, dos de los mayores obstáculos incluidos en la ley migratoria de Cuba. Eso simplifica los trámites de viajes al exterior de los cubanos.

* Autoriza la permanencia en el exterior de los cubanos hasta por 24 meses, en lugar de 11 meses como ocurre en la actualidad, y sin necesidad de abonar costosas prórrogas mensuales para los ciudadanos de la isla.

* Como parte de la reorganización del aparato estatal, extingue dependencias como el potente Ministerio del Azúcar, creó otros como el Ministerio de Industrias, y elimina los ministerio de la Industria Ligera y de la Industria Sidero-Mecánica, entre otros.

* Transforma el poderoso Instituto de la Vivienda y el Ministerio de la Construcción absorbe parte de las funciones. Fusiona algunas otras entidades.

* Autoriza por primera vez en casi medio siglo la liberación de la compra y venta de casas y automóviles.

* Decide eliminar alrededor de un millón de empleos estatales en cinco años y ampliar el sector privado, medidas que han sido consideradas por analistas entre las más audaces para hacer eficiente el sistema socialista.

* Descentraliza la agricultura para que los productores decidan cómo usar sus tierras, libera la venta de insumos y permite a los productores vender libremente parte de sus cosechas.

* Introduce un sistema de pago por resultados en la administración pública y elimina los límites salariales.

* Libera la venta de teléfonos celulares, computadoras, reproductores de DVD, microondas y otros electrodomésticos. Dio luz verde a los cubanos para hospedarse en los hoteles a los que no tenían acceso desde la década de 1990.

* Implementa una nueva ley de seguridad social que extiende en cinco años la vida laboral de los cubanos y les obliga a pagar impuestos para financiar las jubilaciones.

* Reemplaza el equipo económico heredado de su hermano Fidel y en su lugar coloca principalmente a militares cercanos a él, en la más amplia reestructuración del Gobierno en décadas.

* Permite la emisión de nuevas licencias para taxistas privados, que estaban prohibidas desde 1999, y abre el arriendo de taxis, buses, barberías y peluquerías a los empleados.

* Flexibiliza regulaciones para la construcción de viviendas y libera la venta de materiales.

* Reduce drásticamente el presupuesto y las importaciones para hacer frente a una severa escasez de liquidez provocada en parte por la crisis global y la herencia de los huracanes que golpearon a la isla en los últimos años.

* Elimina servicios gratuitos y subsidios inadecuados, excepto la salud, la educación y la seguridad social, tres de las banderas del socialismo en Cuba.

* Amplía de 50 a 99 años los derechos de usufructo de las tierras para proyectos de turismo, buscando atraer inversión extranjera.

* Anuncia la afiliación de alrededor de 400.000 empleos no estatales mediante cooperativas y otras fórmulas.

* Permite por primera vez a los pequeños empresarios que contraten fuerza laboral. Introduce impuestos de hasta un 40 por ciento para la pequeña empresa.

Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s