América Latina avanza en ranking competitividad del Foro Económico Mundial

Reuters
Madrid, 5 septiembre 2012

Varios países latinoamericanos han mejorado su rendimiento en competitividad: Brasil y México suben cinco puestos hasta situarse en el n.º 48 y 53, respectivamente. Perú, seis puestos hasta el n.º 61; y Panamá, nueve puestos hasta el n.º 40. Colombia permanece estable en el puesto n° 69.

Sin embargo, la región en su conjunto sigue enfrentándose a importantes retos en términos de débil funcionamiento de las instituciones, infrastructuras pobres, distribución ineficiente de los recursos de producción, resultados educativos de baja calidad y escasa capacidad para innovar.

Informe WEF sobre competitividad 2012/2013

The Global Competitiveness Index 2012–2013: Country Profile Highlights

EE. UU, a pesar de contar con un índice de  competitividad global mayor al año pasado, sigue cayendo por cuarto año consecutivo y baja dos puestos más hasta el n.º 7. Además de la creciente vulnerabilidad macroeconómica, algunos aspectos del entorno institucional del país siguen preocupando a los líderes empresariales, sobre todo en términos de la baja confianza en los políticos y la sensación de falta de eficiencia del gobierno. En una nota más positiva, el país sigue siendo una potencia mundial en innovación y el funcionamiento de los mercados sigue siendo eficiente.

Por cuarto año consecutivo, Suiza ocupa el primer puesto en el ranking del Informe de Competitividad Global 2012-2013 que ha publicado hoy el Foro Económico Mundial (World Economic Forum, en sus siglas en inglés). Singapur continúa en segundo puesto y Finlandia, en tercer puesto, adelanta a Suecia (n.º 4). Estos y otros países del norte y oeste de Europa, i.e. Países Bajos (n.º 5), Alemania (n.º 6) y Reino Unido (n.º 8), dominan las diez primeras posiciones. Estados Unidos (n.º 7), Hong Kong (n.º 9) y Japón (n.º 10) completan el ranking de las diez economías más competitivas.

El Informe indica que Suiza y otros países del norte de Europa han sabido consolidar sus fortalezas competitivas a pesar de la crisis financiera y la desaceleración económica que comenzó en  2008. Por otro lado, los países del sur de Europa, Portugal (n.º 49), España (n.º 36), Italia (n.º 42) y, en especial, Grecia (n.º 96) siguen sufriendo de importantes debilidades competitivas en términos de desequilibrios macroeconómicos, dificultades de acceso a la financiación, mercados laborales rígidos y déficit de innovación.

Las grandes economías emergentes (BRICS) muestran distintos rendimientos. A pesar de un ligero descenso en el ranking de tres puestos, la República Popular China (n.º 29) sigue estando a la cabeza del grupo. En cuanto al resto, sólo Brasil (n.º 48) sube este año, mientras que Sudáfrica (n.º 52), India (n.º 59) y Rusia (n.º 67) sufren pequeños descensos en el ranking.

Detrás de Singapur, varias economías asiáticas presentan buenos resultados, con Hong Kong (n.º 9), Japón (n.º 10), Taiwán, China (n.º 13) y la República de Corea (n.º 19) entre los veinte mejores.

En Oriente Medio y África del Norte, Catar (n.º 11) lidera la región, mientras que Arabia Saudí se mantiene entre los veinte mejores (n.º 18). Los Emiratos Árabes Unidos (puesto n.º 24) mejora su rendimiento, mientras que Kuwait (n.º 37) desciende ligeramente. Marruecos (n.º 70) y Jordania (n.º 63) mejoran ligeramente. En África subsahariana, Sudáfrica (n.º 52) y Mauricio (n.º 54) aparecen en la mitad superior del ranking. Sin embargo, la mayoría de los países de la región siguen necesitando realizar esfuerzos generalizados para mejorar su competitividad.

“Las diferencias permanentes de competitividad entre regiones y dentro de las mismas regiones, sobre todo en Europa, son el origen de la turbulencia que estamos viviendo en estos momentos, lo que pone en peligro nuestra prosperidad futura”, dijo Klaus Schawb, fundador y Director ejecutivo del Foro Económico Mundial. “Instamos a los gobiernos a actuar decisivamente adoptando medidas a largo plazo para mejorar la competitividad y volver a encaminar el mundo hacia un crecimiento sostenible”.

Xavier Sala-i-Martin, catedrático de economía de la Universidad de Columbia, EE. UU., dijo: “El Índice de Competitividad Global proporciona una visión general a largo plazo sobre la competitividad de las distintas economías a nivel global. Por consiguiente, creemos que ofrece una información útil acerca de las áreas clave sobre las que deben actuar los países para optimizar la productividad que determinará su futuro económico.”

Advertisements
Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s