Uruguay: empresas de trece países interesadas en puerto de aguas profundas del país

[Notícia do Infolatam/Efe] Unas cuarenta empresas de trece países de América, Europa y Asia están interesadas en participar en la construcción de un puerto de aguas profundas, considerada la mayor obra en décadas en Uruguay, y cuyo proceso de intercambio de información se inició este lunes, señalaron fuentes oficiales.

Las empresas que se registraron para participar en el proceso de intercambio de información o “data room” provienen de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Holanda, Italia, Uruguay y Venezuela, informó Pedro Bounomo, asesor del presidente José Mujica y presidente de la comisión interministerial formada para impulsar el proyecto.

El número de empresas que se presentaron fue interpretado por el Gobierno como “un indicador claro” de la “receptividad” que tiene el proyecto y de la “imagen de seriedad” que tiene Uruguay a nivel internacional, aseguró Buonomo.

En el encuentro participaron autoridades de los ministerios de Transporte y Obras Públicas; Economía y Finanzas; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente; Industria, Energía y Minería y Defensa Nacional que integran la comisión.

El proyecto “es un sueño de varias décadas” de Uruguay y “después de muchos años ahora se dan las condiciones geopolíticas, sociales y económicas para llevarlo adelante”, agregó.

El viceministro de Economía y Finanzas, Luis Porto, dijo a Efe que el proyecto supone la construcción de un puerto que será público pero “desarrollado, financiado, construido y operado” por privados.

La ubicación elegida para el puerto es la zona denominada El Palenque, en el departamento de Rocha, con costas sobre el océano Atlántico, y limítrofe con Brasil.

Bounomo destacó que el proyecto es de “gran importancia geopolítica, para el desarrollo” de Uruguay y tiene “el apoyo político” de Brasil, manifestado durante la visita que hizo la semana pasada el ministro brasileño de Industria, Fernando Pimentel a Mujica.

Para participar en el intercambio de información se inscribieron empresas interesadas en la financiación del proyecto, ingeniería financiera y servicios, construcción, desarrollo, operativa y consultorías, entre otros sectores pero sus nombres se mantienen en reserva como parte de la confidencialidad del proyecto, agregaron los informantes.

Al período de intercambio de información, previsto para finalizar el 31 de octubre, seguirá otro de “diálogo competitivo” para definir las características del llamado a licitación, las garantías y el “adecuado reparto de riesgo” entre el Estado uruguayo y los privados, agregó Porto.

Advertisements
Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s