PIB Colombia habría crecido 4,38 por ciento en segundo trimestre

[Notícia da Reuters] La economía de Colombia se habría expandido un 4,38 por ciento anual en el segundo trimestre, su menor desempeño desde el tercer periodo del 2010, por una desaceleración en la industria, la producción de crudo, el comercio local y las exportaciones, según la mediana de un sondeo de Reuters revelado el lunes.

En el segundo trimestre del 2011 la cuarta mayor economía de América Latina se expandió un 5,1 por ciento anual. Las estimaciones de crecimiento para el periodo entre abril y junio de los 32 analistas consultados fluctuaron entre un 3,7 y un 4,7 por ciento, con un promedio de 4,3 por ciento con respecto al mismo lapso del año anterior.

El PIB del segundo trimestre también se habría expandido por debajo del 4,7 por ciento alcanzado en el primer lapso del 2012.

“Uno de los sectores con menor dinámica puede ser el de explotación de minas y canteras, por la caída en los precios del petróleo y los daños a los oleoductos que hizo que la producción descendiera en términos generales”, opinó Juan David Ballén, analista de la correduría Alianza Valores.

Pese a ello, los analistas resaltaron que en los últimos días revisaron sus proyecciones para el periodo analizado, después de que el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que los desembolsos efectuados para la construcción de obras civiles subieron un 23,2 por ciento en el segundo trimestre.

“El dato de obras civiles salió muy arriba, eso respalda de alguna manera el sector de construcción por el lado de infraestructura, pero por el otro lado industria y comercio siguen de capa caída”, dijo el economista Juan Camilo Santana, de la firma Profesionales de Bolsa.

El crecimiento de Colombia en el segundo trimestre se compara a nivel regional con la expansión de 4,1 por ciento anual en México, de 6,1 por ciento en Perú y el 5,5 por ciento en Chile.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) revelará el informe del desempeño de la economía del segundo trimestre el jueves.

Los analistas mostraron opiniones divididas sobre la reacción del Banco Central en el caso de que el comportamiento de la economía en el segundo trimestre salga en línea con las proyecciones del sondeo.

Mientras algunos opinaron que el banco emisor continuaría reduciendo su tasa de interés por tercer mes consecutivo en busca de aliviar el impacto de la crisis internacional, otros previeron que el organismo mantendrá inalterado el tipo en su reunión de septiembre al considerar que el PIB se encuentra cerca a su potencial de crecimiento.

En tanto, las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este país andino para el 2012 disminuyeron a un 4,5 por ciento, desde el 4,9 por ciento que arrojó el sondeo anterior, realizado a mediados de junio.

En la misma línea, las proyecciones de expansión del PIB para el 2013 disminuyeron a un 4,5 por ciento, frente al 4,8 por ciento en la encuesta anterior.

Advertisements
Esta entrada foi publicada em Economia. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s