Fernando Henrique Cardoso dice que no cree que Europa vaya a desintegrarse

[Notícia da EFE] El expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso dijo hoy que la Unión Europea (UE) es “una proeza histórica” por juntar a países históricamente enemigos y descartó que el viejo continente y su moneda única vayan a desmembrarse.

Cardoso, de 81 años, realizó estas manifestaciones a los medios lusos desde Lisboa, donde recibió una alta distinción del Ayuntamiento de la capital lusa y fue investido doctor honoris causa por la Universidad Técnica de la ciudad, una de las más prestigiosas de Portugal.

“No creo que Europa vaya a desaparecer, a desintegrarse, ni que el euro pierda importancia. No es posible. Por más que las personas no tengan una visión a largo plazo, acaban teniendo una cierta responsabilidad ante el mundo”, opinó el exgobernante de Brasil (1995-2003).

Para Cardoso, organismos europeos e internacionales crearán un mecanismo a través del cual “se tome la deuda que está en manos de los gobiernos -antes era de los bancos, ahora de los gobiernos-” con la meta de “consolidarla” y dar tiempo a que cada país ajuste sus finanzas.

El ex jefe de Estado criticó los cortos plazos demandados a los países del sur de Europa para que reduzcan sus déficit y cargó parte de la responsabilidad de la actual crisis al incentivo del consumo basado en créditos bancarios.

“La culpa no es la irresponsabilidad de los griegos, la irresponsabilidad de los portugueses”, abundó.

El recorte en prestaciones sociales es inadmisible, subrayó Cardoso, quien recordó que durante su presidencia se abrieron “espacios de esperanza”, pues se mejoraron los salarios, aunque la economía de Brasil atravesaba una fase de dura corrección fiscal.

A pesar de las dificultades en la UE, el sociólogo defendió el proyecto europeo y recordó los beneficios que ha traído.

“La Unión Europea fue la construcción política más sofisticada de la humanidad porque se trata de juntar a países que se odiaban -Francia, Alemania, por ejemplo- en una misma comunidad política. Eso es una proeza histórica extraordinaria”, apostilló.

Cardoso, histórico dirigente del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y reputado pensador, recibió hoy de manos del alcalde de Lisboa, el socialista António Costa, la Medalla de Mérito Municipal, en grado de oro, en reconocimiento a su papel político e intelectual.

El exgobernante participó también en la conferencia “Portugal-Brasil – Una Mirada Actual” junto al que fuera presidente portugués Mário Soares.

Esta entrada foi publicada em Artes. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s